Y…donde vivir?

Hola nuevamente
 
En este post les quiero hablar un poco con respecto a uno de los temas más sensibles: La vivienda. Considero que es un tema muy importante debido a que es el lugar donde posiblemente pases mucho tiempo o por lo menos el tiempo que pases quieres que sea lo más agradable posible.
 
Lo primero que les quiero compartir y que supongo ya ha podido notar en la lectura de mis otros post, son los costos de la vivienda en Brisbane y lo altos que estos pueden parecer si comparamos con Colombia.


 
El arriendo en Brisbane(en Australia en general) se paga semanalmente y puedes llegar a pagar lo mismo que en Colombia pagas por un mes(si haces la conversion).
 
Los valores que doy a continuración dependen de la ubicación, estética del lugar, facilidades, etc. 
 
– Habitación sin compartir en suburbios alejados de la city: 100-170
– Habitación sin compartir en suburbios cercanos o en la city: 180-350
– Habitación compartida en la city o suburbios cercanos: 135 – 170 (Lo más común es 150-160)
– Apartaestudio: 250 – 500
– Apartamento 2 o 3 alcobas: 350 – 800
– Homestay: 250-350 (generalmente es una habitación individual, lejos de la city e incluye comida)
Dependiendo de tu situación y preferencias puedes arrendar un apartamento, apartaestudio, casa o como normalmente lo hacemos los estudiantes, una alcoba.
Si se trata de rentar un apartamento o casa debes de demostrar ciertos ingresos que las agencias de arrendamientos te exigen, firmar un contrato y pagar un bono que equivale a 4 semanas de arriendo. Acá se encuentran apartamentos y casas amobladas, semi-amobladas o no amobladas y esto influye bastante en el precio de la misma.
 
Con respecto a arrendar una habitación (que es lo que he hecho siempre), también la puedes encontrar amoblada y sin amoblar y el precio es demasiado variable dependiendo de la ubicación, el tamaño, con cuantas personas se comparte o si no se comparte, que tan bonito es el apartamento, como está amoblada, si compartes o no el baño, entre otros factores.
Personalmente siempre ha sido muy importante para mi que el apartamento donde viva sea bonito y limpio, pero el factor determinante ha sido el baño y con cuantas personas se comparte.  Es importante para mi debido a que normalmente los que vivimos en casas compartidas somos estudiantes y no sería nada raro que tengamos las clases más o menos a las mismas horas, así que tal vez todos necesitemos bañarnos en horarios muy parecidos y esto va ha influir bastante en que puedas ser o no puntual en el estudio o en el trabajo. Sin embargo en el momento, donde vivo lo compartimos 4 personas y no he encontrado ningún problema (sólo uno que otro día ha pasado que lo necesitemos a la vez).
 
Compartir apartamento o casa no es muy facil como se podrán imaginar, pues como todos saben en ocasiones incluso peleamos con nuestros padres, hermanos o pareja porque la convivencia no es nada facil y eso que son personas que conocemos de toda la vida y que tienen la misma cultura. Para compartir se debe tener una mente abierta, respetar creencias y formas de ser de otras personas y sobre todo que en la casa hayan reglas y se hagan cumplir. 
 
Entre los factores a tener en cuenta están:
– Aseo de los lugares compartidos (baño, concina, sala, patio, balcon, etc)
– Determinar si son permitidas fiestas o reuniones.
– Uso de todas las facilidades de la casa (fogón, lavadora, televisor, espacio en nevera y gavetas).
– Medio de comunicación entre los integrantes de la casa.
– Visitantes a dormir permitidos o no.
 
 
Cosejos al respecto:
 
– No recomiendo los homestay (generalmente las agencias en Colombia los ofrecen): son costosos, lejos de la city y muchos estudiantes han tenido problemas con la comida debido a la diferencia de cuturas (mucho vegetal y poca carne en la mayoría de los casos).
 
– Los que vienen de Colombia, lo mejor es llegar algún lugar temporal por  2 o 3 semanas y ya poder buscar personalmente la habitación para más largo plazo, pues muchas veces lo que se ve en las fotos no refleja la realidad y es mejor hacer inspecciones y estar seguros antes de comprometerse por largo tiempo.
– Cuando vayan a hacer inspección miren que tan organizado está en apartamento y pregunten si tiene reglas  claras (es un buen indicador).
 
– Pregunten de cuanto es el bono y asegurense de poderlo pagar, ojala por transferencia bancaria para que tengan la prueba (es mejor prevenir).
 
– De que nacionalidades son las personas con las que van a vivir. De nuevo, dependiendo de lo que quieran esto es un factor determinante: si quieres aprender ingles, no busquen un lugar donde la mayoría de personas hablan tu idioma.Por otro lado, si lo más importante para ti es la socialización, busca que las personas con las que vivas sean de culturas similares a la tuya para que no haya mucho choque de culturas.
– Traten de conseguir algo cerca del colegio donde vayan a estudiar (max 30 minutos caminando). El transporte es costoso (casi 4 dólares por trayecto como minimo)
– Para los más descomplicados, existe algo a lo que se le llama homeless y son las personas que viven en el sofa de los apartamento y quieren pagan menos que los demás.

– (Este punto sólo aplica para Brisbane) Si estan estudiando en la ciudad los barrios que son mas cercanos y en los que normalmente viven estudiantes y arriendan habitaciones son: City, Spring Hill, Fortitude Valley, Roma Park, Westend, South Brisbane, South Bank y Kangaroo Point. Hay otros un poco mas alejados pero que a algunos les gusta porque son un poco mas economicos como Bowen Hills, New Farm, East Brisbane, Woolloongaba.
– Estos son algunos sitios web donde pueden buscar acomodación, la mayoría incluye habitaciones en varias ciudades de Australia:
        http://sunqueensland.com/
        http://www.gumtree.com.au/
        http://www.realestate.com.au/share
        http://workingstudent.com.au
        http://flatshare.com.au/
 
 Y si prefieren llegar primero donde alguien que hable su idioma y les explique un poco de este país, pueden ingresar al los diferentes grupos en facebook de Colombianos y latinos en la ciudad para la que van. Por ejemplo Colombianos en Brisbane o al grupo de Latinos en Brisbane. En estos grupos publican muchas habitaciones disponibles o ustedes pueden publicar especificando que están buscando.
La mayoria de los que venimos a estudiar nunca hemos pasado por una sitación así y puede que al principio sea un poco dificil, pero no se preocupen, uno se acostumbra y una vez más lo digo, uno crece y se vuelve más tolerante y hasta más organizado para los que no lo somos tanto.


No siendo más, por hoy los dejo. Pronto estaré contándoles más

Les dejo links de algunos de los grupo de facebook:

Colombianos en Brisbane, Australia 

COLOMBIANOS EN BRISBANE

COLOMBIANOS EN BRISBANE

Latinos en Brisbane

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

2 pensamientos en “Y…donde vivir?”

  1. Hola Lorena. No voy a poder llevar a cabo ese plan porque en el momento ya no vivo cerca a la city. Actualmente vivo a 40 minutos manejando, en una pequeñisima ciudad(no se si llega a ser ciudad) llamada Waterford West. Nos pasamos lejos porque ya no compartimos con nadie, es una casa de 3 habitaciones y se paga 320 de arriendo semanal. Ademas de que tengo la oficina de mi empresa de contabilidad y diseño grafico y web.

     

Los comentarios están cerrados.