Preguntas frecuentes sobre Tax return en Australia para individuos

En este artículo respondo las preguntas más frecuentes sobre Tax Return en Australia para individuos y al final te doy un regalo, para complementar esta información y ayudarte, de una forma clara, en la preparación para hacer tu Tax Return.

¿Qué es el Tax Return en Australia? (Ver)

El “Tax return” en Australia (declaración de impuestos) es simplemente el proceso por medio del cual informas al gobierno de los ingresos que tuviste durante el año fiscal y los gastos que son deducibles (en los que incurriste para hacer tu trabajo). Con esta información el ATO (la organización encargada de los impuestos en Australia) determina el ingreso gravable (Taxable income) y calcula los impuestos que te corresponden.

¿Quienes son residentes para efectos fiscales? (Ver)

Es muy importante definir si eres o no residente para efectos fiscales, pues esto afectará el monto de los impuestos que te corresponde pagar.

En terminos generales eres residente Australiano para efectos fiscales si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Vive en Australia permanentemente
  • Estudiante internacional haciendo un curso en una institución Australiana que toma más de 6 meses para terminarlo.
  • Ha estado trabajando en Australia continuamente por 6 meses o más, ha estado en el mimo lugar (ciudad o región) y ha avanzado con miras a quedarse en Australia.
  • Ha estado en Australia por más de medio año del periodo fiscal a declarar.

Working Holiday Visa 417 or 462 (backpackers): Son generalmente considerados no residentes para efectos fiscales, aunque podrían aplicar algunas exepciones (leer más en la página del ATO)

¿Quiénes tienen que presentar el Tax Return en Australia?(Ver)

Como regla general todas las personas que tengan un TFN o un ABN activo durante el año fiscal (01/07/2017-30/06/2018) deben de hacer el Tax Return, sin embargo, depende también del ingreso que tuviste durante el año fiscal, que visa tienes, si eres o no residente para efectos fiscales, entre otras variables. 

Como es una respuesta un poco extensa, decidí hacer un video para explicarte un poco mejor e incluí algunos ejemplos. 

En caso tal de que no cuente con tiempo o conocimiento suficiente para realizarlo, le podemos facilitar este servicio por medio del tax agent con el que trabajamos en conjunto.

Si quiere estar completamente segur@ si tiene que declarar, puede utilizar esta herramienta del ATO (no aplica para working holiday visas): https://www.ato.gov.au/Calculators-and-tools/Do-I-need-to-lodge-a-tax-return/

¿Cuándo tengo que presentar el Tax Return en Australia?(Ver)

El proceso de declaración de impuestos se puede hacer entre el 1 de julio y el 31 de octubre de cada año, sin embargo hay que tener en cuenta que si trabajó con TFN tiene que esperar que su empleador le entregue el “payment summary” (Tienen plazo hasta el 16 de Julio) o esperar que esta información esté disponible en el portal del ATO (normalmente a mediados de agosto).

Si es un empresario independiente o contratista que trabajó sólo con ABN, lo recomendable es hacer la declaración de impuestos lo antes posible para tener tiempo suficiente en caso de que se necesite hacer algún trámite adicional u organizar los documentos soportes para poder reducir el impuesto al máximo.

Es de aclarar que si la declaración de impuestos se hace por medio de un tax agent y usted hizo el tax return del año pasado a tiempo, podría presentar su tax return después del 31 de octubre, siempre y cuando al 31 de octubre ya se haya contactado con el Tax Agent para iniciar el proceso y ser registrado ante el ATO como cliente del mismo.

¿Cuánto me corresponde pagar de impuestos en Australia? (Ver)

En este video te cuento cómo hacer para calcular el estimado de cuánto te toca pagar de impuesto en Australia. Incluye ejemplo para residente para efectos fiscales, extranjero y personas con Working Holiday Visa. 

TIP: El ingreso gravable es la suma de lo que ganaste como empleado y lo que ganaste con tu ABN sole trader.

Al hacer la declaración de impuestos (Tax return en Australia) ¿me devuelven dinero o yo tengo que pagarle a la oficina de impuestos -ATO? (Ver)

Esto básicamente depende de si el dinero que pagaste por adelantado (el tax que te retuvo el empleador en cada pago), es mayor, igual o menor al monto que te corresponde pagar por impuestos.

Adjunto una imagen con algunas situaciones generales. La información de la imagen SÓLO aplica para quienes son considerados residentes permanentes para efectos fiscales

¿Qué pasa si no hago la declaración? (Ver)

Si no presenta su declaración de impuestos a tiempo, tomará el riesgo de que el ATO le ponga una multa (Failure To Lodge – FTL); incluso si está fuera de Australia. Esta multa se calcula a razón de una unidad de penalización por cada período de 28 días (o parte de ella) después de la fecha de vencimiento, hasta un máximo de cinco unidades de penalización. El valor de una unidad de penalización actualmente es de $ 210, lo que hace que la multa máxima que se puede aplicar a un individuo sea de $ 1050 por cada año que no se haya realizado el tax return.

Si el ATO aplica una multa, pero hay una razón “justa” para no haber hecho el tax return a tiempo (como en el caso de un desastre natural o una enfermedad grave), la multa puede ser eliminada.

Es cierto que no a todos los multan, pero es mejor prevenir que lamentar. Además, es importante recordar que al venir a Australia a vivir, trabajar o estudiar, nos comprometemos a cumplir sus reglas.

¿Que documentos e información necesito para el Tax Return? (Ver)

Esto dependerá de tu caso particular, pero en general podriamos decir que estos son los documentos/información necesarios:

– Tax File Number -TFN
– Datos de contacto
– Intereses bancarios recibidos durante el año fiscal
– Payment summaries
– Facturas y/o total de tus ingresos con ABN (incluyendo statements o tax summary generado por Uber, Foodora, etc)
– Gastos en los que incurrió haciendo su trabajo y documentos soportes de los mismos
– Carta de respuesta del Medicare Levy Exemption
– Si vas a hacer el proceso tú mismo, datos de acceso a MyGov

Más información en la página del ATO. 

¿Qué ingresos debo declarar en mi tax return? (Ver)

Muchas personas piensan que deben declarar todo el dinero que les ingresa a la cuenta del banco, pero no es así. Si debes o no declarar un ingreso depende de la razón por la cuál estás recibiendo ese dinero, sea en el banco o en efectivo.

Los ingresos que debes declarar son:

  • Ingreso por trabajo: salarios y otros ingresos laborales (empleados); Ingresos resultado de la economía colaborativa (EJ: UberEats, AirBNB, AirTasker, Feelancer, Foodora, etc);  beneficios adicionales reportables (Fringe benefits); propinas, comisiones y demás ingresos por trabajos realizados.
  • Pensiones, anualidades y pagos del gobierno
  • Ingreso de inversiones (incluyendo intereses, dividendos, rentas e impuestos sobre ganancias de capital)
  • Ganancias como resultado de Negocio, sociedades e ingresos fiduciarios (Trust)
  • Ingresos extranjeros: pensiones y anualidades extranjeras, ingreso por empleo en el extranjero, ingreso de inversión extranjera, ingreso de negocios extranjeros o ganancias de capital en activos en el extranjero.
  • Ingresos obtenidos por medio de un Crowdfunding
  • Otros ingresos, incluidos los pagos de indemnización y seguro, las acciones descontadas bajo los esquemas de acciones de los empleados y  premios.

Normalmente no es necesario declarar: Ingresos exentos; recompensas o pequeños obsequios como regalos de cumpleaños en efectivo (sin embargo, los obsequios pueden estar sujetos a impuestos si son montos grandes o si los recibe como parte de una actividad comercial o en relación con sus actividades generadoras de ingresos como empleado o contratista); premios que ganó en loterías ordinarias, como sorteos de lotto y rifas; premios que gane en  shows de juegos, a menos que recibas regularmente honorarios de aparición o ganancias en el juego; y pagos de manutención de menores y manutención de cónyuge.

Esto es general pero si quieres tener más información debes consultar directamente en al página web del ATO.

¿Cómo aplicar al Medicare Levy Exemption? (Ver)

Probablemente si estás haciendo o vas a realizar tu declaración de impuestos en Australia, te interesa rebajar al máximo el impuesto a pagar y habrás escuchado que hay algunos impuestos adicionales (como por ejemplo el Medicare Levy) que podrían cobrarte; pero que si eres residente temporal o estudiante, tienes la posibilidad de aplicar al Medicare Levy Exemption para no pagar este impuesto extra.

Muchas personas saben que esta opción existe, pero no saben si ellos tienen que aplicar al Medicare Levy o cómo hacerlo. Este es un tema largo así que escribí un artículo al respecto para ayudarte con este proceso. Leer artículo

¿Cuándo puedo descontar los gastos de educación en mi tax return? (Ver)

En general puedes descontar los gastos de estudio si estás estudiando y trabajando a la vez y tu curso esta directamente relacionado con tu trabajo, pero este es un tema un poco más complejo, así que he escrito un artículo al respecto Leer artículo

¿Cómo disminuir los impuestos a pagar o lograr una devolución? (Ver)

En general, si ha ganado más de $18.200 al año, se recomienda llevar un registro de los gastos de los gastos en que incurrió realizando su trabajo.

Se aconseja guardar y organizar todas las facturas de compras que realice de implementos o gastos necesarios para llevar a cabo su trabajo o actividad, ya que esta es la base para que el tax agent pueda tomar las decisiones correctas y reducir el ingreso base para impuestos  lo más posible y así obtener el mejor resultado en su tax return.

Si usted tuvo gastos pero no tiene soportes, lo máximo que puede deducir son $300 dólares en total. Pero ojo, el gasto tiene que ser real y hay un tope máximo para cada tipo de gasto. (Para más información consultar la página web del ATO o contratar los servicios de un Tax Agent registrado como el tax agent con el que trabajo)

Recuerde que sin un recibo soporte no se puede hacer una deducción de impuestos. Por ley, los soportes se deben guardar y deben ser legibles, por lo menos 5 años (preferiblemente en medio digital).

Ver video de algunos gastos que pueden deducir las personas que trabajan haciendo domicilios de comida.

Si ya no estoy en Australia ¿Tengo que hacer el Tax return? (Ver)

Si estuvo en Australia durante el año financiero que se termina, tuvo un TFN o ABN activo o trabajó en este tiempo, la respuesta es SI! El hecho de que  haya salido del país no significa que no tenga que hacer la declaración de impuestos. Incluso el ATO le puede poner una multa por no hacerlo.

Si usted trabajo con TFN durante ese año fiscal, es recomendable que no cierre la cuenta del banco en Australia, ya que si el resultado del tax return es una devolución, es mucho más facil y económico que el ATO le devuelva el dinero a su cuenta en Australia y usted la envie a su país, por ejemplo por medio de worldremit.

¿Es cierto que no tengo que presentar el tax return o pagar impuestos si es mi primer año en Australia? (Ver)

Si trabajé por medio de una plataforma online como UberEats, Deliveroo, Airtasker, etc ¿Debo haer el tax return?¿Debo declarar este ingreso? (Ver)

¿Debo hacer el tax return solo, con el ATO o con un Tax Agent? (Ver)

¿Cómo hacer el tax return si tengo ABN Partnership? (Ver)

 

Regalo:

Descarga esta guía con los pasos generales para hacer tu tax return. Incluye corta explicación de las diferentes opciones que tienes disponibles para presentar tu tax return ante el ATO (Pagas y gratuitas).

Disclaimer:

Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el consejo proporcionado es general. Comuníquese con un asesor financiero, legal o un tax agent registrado en Australia para obtener información específica sobre su situación.

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?