Tax return - aplicar al medicare levy exemption

Tax return en Australia: Aplicar al Medicare Levy Exemption

Probablemente si estás haciendo o vas a realizar tu declaración de impuestos en Australia, te interesa rebajar al máximo el impuesto a pagar y habrás escuchado que hay algunos impuestos adicionales (como por ejemplo el Medicare Levy) que podrían cobrarte; pero que si eres residente temporal o estudiante, tienes la posibilidad de aplicar al Medicare Levy Exemption para no pagar este impuesto extra.

Muchas personas saben que esta opción existe, pero no saben si ellos tienen que aplicar al Medicare Levy o cómo hacerlo, así que hoy te voy a compartir un poco de información al respecto, para que puedas realizar este proceso lo antes posible (si lo necesitas hacer) y te ahorres un dinerito.

¿Que es Medicare?

Para empezar, Medicare es el sistema de salud público en Australia, que cubre a las personas con residencia permanente o ciudadanos.

¿Qué es el Medicare Levy?

Medicare Levy es un impuesto que deben pagar los beneficiarios del Medicare. Este impuesto es adicional al impuesto sobre la renta y se calcula dependiendo del ingreso declarado en el “Tax Return”.

¿Quienes deben pagar  Medicare Levy?

En términos generales este impuesto lo deben pagar las personas residentes para efectos fiscales con ingreso gravable mayor a $21.980 (FY2018), pero esto también depende de si se tienen hijos y/o pareja. Sin embargo, si eres un residente temporal (en este caso para efectos migratorios) tendrás la posibilidad de aplicar a una exepción, así que te aconsejo seguir leyendo el artículo.

Si tu eres considerado un residente extranjero para efectos fiscales, este impuesto automáticamente no aplica para ti. 

La mayoría de las personas con working and holiday visas son considerados residentes extranjeros para efectos fiscales, por lo tanto este impuesto no aplica; sin embargo si, dadas tus circunstancias específicas, se determina que es residente de Australia para efectos fiscales, entonces es posible que debas pagar el impuesto de Medicare.

¿Qué porcentaje debo pagar de Medicare Levy?

El impuesto es el 2% del ingreso gravable, sin embargo, hay personas que pueden acceder a una reducción del impuesto o incluso ser exentos.

La siguiente tabla muestra, de forma general, el % que aplica para personas solteras y sin dependientes para el año fiscal 2018:

Nota: Si usted está casado y/o tiene hijos, puede revisar sus condiciones aquí

¿Quiénes pueden aplicar al Medicare Levy Exemption?

Si ganaste más de $21,980 en el año fiscal 2018, eres residente para efectos fiscales pero no eres beneficiario de Medicare y no tienes dependientes o estos tampoco fueron beneficiarios durante parte o todo el año fiscal; tienes derecho a aplicar al Medicare Levy Exemption. Con esto reducirás tus impuestos, ya que no tendrás que pagar el porcentaje de Medicare Levy anteriormente mencionado.

Sin embargo si eres considerado residente para efectos fiscales y  el país de donde vienes tiene un acuerdo recíproco de atención médica con Australia (mira la siguiente lista), no podrás ser exento del Medicare Levy. 

Bélgica
Finlandia
Italia
Malta
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Republica de Irlanda
Eslovenia
Suecia
Reino Unido.

¿Cómo aplico al Medicare Levy Exemption?

Los estudiantes o personas que no sean residentes permanentes o ciudadanos, casi siempre pueden solicitar el Medicare Levy Exemption, pues no son beneficiarios de Medicare y tienen un seguro médico privado, como por ejemplo el OSHC para estudiantes (si no sabes que es OSHC lee este artículo). 

Para poder obtener la reducción en el “Tax Return” se debe obtener primero el Medicare entitlement statement, que es una carta generada por el  Department of Human Services donde dicen si eres o no beneficiario del Medicare.

Para solicitar el Medicare Entitlemente Statement tienen 2 opciones:

Opción 1: Hacerlo online directamente
Opción 2: Hacerlo por medio de un tax agent

Si no tienes mucho tiempo o simplemente prefieres que alguien te apoye con este proceso, puedes solicitar el servicio a un tax agent. Recuerda que por ley este debe ser un tax agent registrado, pues si otra persona te cobra por hacer un proceso relacionado con tax, es algo ilegal y no podrás descontar de tu ingreso gravable el valor que pagas por este servicio (el siguiente año).

Con esta opción también debes enviar los documentos certificados, pero el tax agent diligencia el formulario por ti y tu sólo tendrias que revisar la información y  firmar. 

Si te vas por esta opción, yo trabajo con un tax agent registrado y te podemos ayudar. Contáctame escribiendo a info@viviendoenaustralia.com o por la página de Facebook de la empresa

Nota: La certificación de documentos la puede hacer un juez de paz (Justice of the peace) que normalmente estan en los centros comerciales y también en la mayoría de droguerias/farmacias. 

¿Qué opción escoger?

Yo trabajo con esto y para mí sería mejor decirte que lo hagas con nosotros, pero ante todo a mi me gusta ayudar a la gente y ser honesta; por lo que para mí es importante aclarar que dependiendo de tu ingreso, vale o no la pena aplicar al Medicare Levy Exemption con un tax agent y te lo voy a explicar con 2 ejemplos.

Además decidí compartir esta información completamente gratis para que puedas hacer el proceso tu mism@ si así lo prefieres,  pues como dije anteriormente, este proceso es relativamente fácil; cosa que no pienso  sobre el proceso del tax return como tal (por todas las leyes que aplican) y ahí en muchas ocasiones si es recomendable acudir a un tax agent registrado (con el que trabajo) o a la ayuda del ATO (si aplica). Prefiero que ese dinero que te ahorras con aplicar al Medicare Levy Exeption tu mism@, lo inviertas en hacer el tax return con un agente calificado y registrado (ojalá nosotros) para que te evites problemas por cometer errores en el proceso.

Ejemplo 1 

Una persona que tiene como ingreso gravable durante el año fiscal 2018 $26,000 ($500 semanales), debe pagar aproximadamente $430 de medicare levy, pero si aplica al Medicare Levy Exemption evitará pagar este dinero. 

En este caso el valor que se ahorra son $430 y el apoyo del tax agent en este proceso es de $55 (con el que yo trabajo), así que valdría la pena pagar en caso tal de así decidirlo. 

Ejemplo 2

Una persona que tiene como ingreso gravable durante el año fiscal 2018 $22.200 ($426 semanales aprox.), debe pagar aproximadamente $53 de medicare levy, pero si aplica al Medicare Levy Exemption evitará pagar este dinero. 

En este caso el valor que se ahorra son $53 es menor que el precio que pagaría al tax agent $55 (con el que yo trabajo), así que en este caso quizás valdría la pena hacerlo sólo pero no pagar al tax agent. 

 

¿Cuándo debo realizar este proceso?

Te recomiendo hacer lo antes posible, apenas termine el año fiscal (30/06/2018), ya que este documento es necesario para hacer el Tax Return y la respuesta a la aplicación puede demorar  6 semanas o incluso más.

Si tienes alguna duda sobre Tax Return o necesitas el apoyo de un tax agent registrado para este proceso de medicare o el proceso de tax return, contáctame, que junto con el tax agent con el que trabajo, te vamos a guiar lo mejor posible para que obtengas el mejor resultado en tu declaración de impuestos.

Por último te invito a suscribirte al blog para recibir los artículos directamente en tu email y estar pendiente del canal de YouTube y de Facebook, pues estaré compartiendo información relacionada con la declaración de impuestos en Australia y mucha otra información de interés general sobre este país.

Un saludo,

Andrea Restrepo

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?