Tax return o declaración de impuestos

Hola lectores

 
Es grato recibir los mensajes de ustedes y saber que el blog si ha cumplido su objetivo de informar y ayudar a los que tienen ese sueño de venir a Australia o a los que ya estamos acá pero que aún tenemos mucho por saber, es gratificante saber que mis experiencias y muchas veces los errores que he cometido sirven a otras personas.


Ahora sí, entrando al tema, en Australia el año fiscal no coincide con el año calendario como en Colombia, el año fiscal en Australia es del 1 de Julio al 30 de Junio. Después de que cada año finaliza se deben declarar los impuestos, lo que quiere decir en palabras simples: decirle al gobierno cuanto hemos ganado en ese periodo de tiempo con el fin de que ellos sepan cuanto debemos pagar de impuestos. Para esto dan un plazo hasta entre el 1 de julio y el 31 de octubre.
 
Este es un tema que preocupa a todo el que llega a Australia y más porque en Colombia no es obligatorio hacer esta declaración para las personas del común, sólo para los que tiene cierta cantidad considerable de dinero, mientras que en Australia casi todo el mundo tiene que hacer esta declaración, sin embargo hay una buena noticia, no todos tienen que pagar e incluso algunos reciben dinero del gobierno…Genial ¿no? 😉
 
Sólo tienen la oportunidad de que les devuelvan dinero quienes han trabajado con TFN y por ende en cada pago les han hecho una deducción por taxes. Para que le devuelvan necesita cumplir con uno de los siguientes requisitos:
 
1. Tuvo ingresos menores de 18.200  y ser residentes para efectos tributarios.  ¡Ojo! Es importante hacer claridad en que en cuanto a lo relacionado con tax, el ser residente o extranjero no es solo ser o no australiano. Te invito a leer este artículo donde hablo como determinar si eres residente para efectos tributarios: Información muy imporante para cuando consigues empleo
 
2. Ganar más del monto anterior, pero tener gastos que sean deducibles de impuestos y si los gastos son mayores a 300 dólares, tener todos los soportes (tax invoice-facturas). El saber que gastos son deducible o no es complicado porque hay muchas leyes relacionadas, pero para que tengan una idea acá esta la información (de una manera muy superficial para mi) https://www.ato.gov.au/individuals/income-and-deductions/deductions-you-can-claim/
 
 
Hacer el tax return es fácil en algunos casos, así que lo podrías hacer tu mismo, sin embargo, en otros casos es complicado por el desconocimiento de la ley, caso en el cual es mejor pagar a un especialista.
 
Lo primero es saber si es necesario presentar el tax return según nuestras características. En este link puedes encontrar el test para cada año https://www.ato.gov.au/Calculators-and-tools/Do-I-need-to-lodge-a-tax-return/
 
Si definitivamente hay que declarar los impuestos entramos a definir si necesitaremos ayuda o no:
 
Hacer el tax return solo:
 
El año pasado decidí presentar el tax return yo misma debido a que durante todo el año sólo trabaje en 2 empresas y ambas fueron con TFN.  Además de que tuve el tiempo, la paciencia e ingles necesario para entrar a la página del Australian Taxation Office (ATO) e investigar todo sobre esto. Claro que no debemos olvidar que tengo educación en contaduría, así que tengo quizá suficientes bases para entender el proceso, no sé cómo le vaya a las personas que no cuentan con este último recurso.
 
Para presentarlo necesite realmente muchísimo tiempo, pero al final lo logre. Acá esta toda la información necesaria https://www.ato.gov.au/Individuals/Lodging-your-tax-return/Lodging-your-first-tax-return/ 
 
Resultado final: El año pasado me devolvieron alrededor de 500 dólares debido a que no tuve un ingreso mayor a 18.200 y por ende todo lo que mis empleadores me habían descontado de taxes me lo devolvieron.
 
Si usted también trabajo sólo con TFN y gano menos de 18.200 en todo el año, debe esperar el Payment Summary que le deben mandar por correo de cada empresa que haya trabajado (si no ha recibido este documento al 31 de julio solicítelo a su empleador).
 
Pagar para hacer el tax return:
 
Este año, tanto Iván como yo definimos pagar para que nos ayudaran con el tax return, nuestra principal razón, trabajamos con ABN (como independientes) y yo trabajé con TFN también. Sin embargo el hecho de que hayamos pagado no significa que no hicimos nada, les cuento cual fue más o menos el proceso este año.
 
1. Teniendo en cuenta el hecho de que soy bookkeeper o auxiliar contable, me gusta ser muy organizada con mis cuentas y como el año pasado leí tanto al respecto, definimos guardar los recibos de todo lo que compramos que estuviera relacionado con el trabajo.
 
2. Digitalicé todos los archivos (escanear o tomarle foto) y los organicé en carpetas por mes.
 
3. Ingrese toda la información en un archivo de Excel:
   – Ingresos en una hoja todo lo que hice con el ABN: Factura #, fecha, cliente, monto, detalle (servicio).
  – Gastos en otra hoja: Factura #, fecha, proveedor, detalle, monto y clasificación (para esto creería que debes tener algunas bases contables y esta clasificación es necesaria para el ATO)
 
4. Esperé los Payment summary de mi empleador con TFN.
 
5. Definir a quien le iba a pagar para hacer el tax return (tiene que ser un tax agent), le di toda la información necesaria y ellos presentaron el tax return por mi. El resultado dio una devolución de dinero, porque los gastos que presente fueron bastante (soportados obviamente) y me ahorre casi unos 3.000 de impuestos.  (Escribí un post sobre que hay que tener en cuenta, y como es el proceso si se decide hacer con un tax agent https://viviendoenaustralia.com/2015/08/presentar-tax-return-por-medio-de-un-tax-agent/).
 
 
La última cosa a tener en cuenta y que es importante: Medicare es el sistema de salud del gobierno en Australia y a todo el que tenga ingresos (taxable income) superiores a cierto monto 20.896 para el año 2014-2015, ATO le cobra 2% de sus ingresos; aunque nosotros por ser estudiantes cumplimos con los requisitos para recibir una excepción a este impuesto y no lo tendríamos que pagar, pero hay que solicitar esta excepción y hay dos opciones:
1. Lo puedes hacer directamente. En este link encuentras el proceso http://tinyurl.com/y8s3jq56 
2. Si no tienes tiempo de hacerlo tu mismo,  puedes pagarle al tax agent para que ellos soliciten esta excepción directamente y presenten el tax return una vez obtengan el resultado.
Para cualquiera de las opciones te recomiendo que empieces a realizar este proceso de ser posible el 1 de julio, para que no retrace mucho tu proceso de tax return.
 
Acá esta una calculadora de cuanto les tocaría aportar por medicare, que seria el monto que les rebajarian de tax clic aqui para ir a la herramienta
 
 
Nota 2017: 
 
Como ya lo mencioné antes soy administradora de una empresa donde ofrecemos servicio de bookkeeping o contabiliad del dia a día, así que porque no aprovechar y ofrecer acá mis servicios? Espero que no sea mal tomado esto, igual pueden estar seguros que mi objetivo con el blog es informar a la gente y espero la información les sirva pero:
 
– Para aquellos que trabajan con ABN pero que no tienen tiempo de hacer la contabilidad de su negocio (porque el tener en ABN es como decir que eres una empresa-sole trader), que son muy negados para los números o los computadores o que simplemente les da pereza y prefieren invertir ese tiempo en otra cosa, me pueden contactar y nosotros les podemos llevarles la contabilidad organizadita (económico por supuesto). Si están en Brisbane nos reunimos periódicamente y me entregan los recibos, yo los digitalizo, organizo e ingreso en Excel o un software contable que puedo conseguir a un buen precio. Si están en otra parte de Australia me pueden enviar el documento digitalizado periódicamente y ya yo los organizo y los ingreso en Excel o en el software contable.
– Si decidiste utilizar a un tax agent para que te ayude con la declaración de impuestos, estoy trabajando en conjunto con uno, así que te puedo apoyar con esto también y el tax agent realizará la declaración ante el ATO.


-Para quienes tengan alguna otra petición que tal vez pueda hacer como parte de mi profesión, bienvenida.
 
Espero este post les sirva a muchos y les ayude a entender un poco de esto. Si tienen dudas, como siempre les digo, háganlas como comentario y estén pendientes de si les respondo. Tambien pueden hacerlo en el grupo de facebook y asi interactuar con otros lectores y  ayudarles a aquellos que pueden tener la misma duda que ustedes. Viviendo en Australia || Brisbane
 

Una última cosa: es importante tener en cuenta es que los gastos a los que se recurra en el proceso de presentar taxes son deducibles, así que lo que paguen por organización de documentos y presentar el tax ayuda a rebajar los impuestos a pagar el siguiente año
 

 
Hasta la próxima
 
Andrea

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

5 pensamientos en “Tax return o declaración de impuestos”

  1. Hola, de que forma te podríamos contactar? Estoy interesado en conocer más acerca de tus servicios contables

     
  2. Hola Andrea. Muy interesante tu blob.
    Llevo trabajando más de 6 años en el área contable y de impuestos en Australia y he visto los errores que cometen los estudiantes internacionales en la preparación de los impuestos, muchos por desconocimiento y otros por información mal dada “alguien me dijo”
    Para muchos, leer los links que tu das arriba es complicado pues el lenguaje es alguna veces muy técnico ó hablar de aspectos que muchos desconocen (Allowances, Medicare Levy Surcharge, Thresholds, etc.
    He visto también como los estudiantes internacionales por ganar más, aceptan trabajos con ABN, hecho que al final del año tiene sus repercusiones pues el dinero recibido no ha pagado ningún tipo de impuesto en el transcurso del año financiero( a diferencia de los que trabajan con TFN) y de allí que muchos tengan que pagar al final del año. Aquellos que resultan pagando, a partir del año pasado tendrán que empezar a pagar por adelantado vía “instalments”
    Si tienen dudas en la presentación de sus taxes pueden llamarme al 1300 78 33 94
    Angela Munoz
    Accountant and Bookkeeper

     

Los comentarios están cerrados.