Tramites importantes en Australia: TFN, ABN, SIM y Adult proof of age

Actualizado 11/10/2017

Al llegar a Australia no estas realmente segur@ de que es lo primero que debes hacer, así que acá les dejo información al respecto. 

Pienso que lo primero que debes hacer al llegar a Australia, si es posible al otro día de llegar o el mismo día si tienes la posibilidad, es comprar una simcard, sacar el TFN, comprar la tarjeta para el transprote público y abrir una cuenta en el banco. Apenas se reciba el TFN sacar el ABN si lo necesitas para trabajar como contratista y si piensas quedarte por un buen tiempo, sacar el Adult Proof.

En este primer artículo sobre trámites importantes en Australia les hablaré sobre SIM, TFN, ABN,  y Adult proof of age.  Acá puedes leer el segúndo artículo: Tramites importantes en Australia#2: Abrir cuenta en el banco y tarjeta de transporte público.

SIM CARD – Servicio de celular

Es demasiado importante adquirir una SIM para tu celular lo antes posible. Generalmente los celulares de Colombia funcionan acá en Australia, así que puedes traer tu celular de siempre y comprar una SIM prepago. Lo puedes comprar online, en supermercados, almacenes de cadena, empresas de telefonía y en 7 -Eleven. No es muy recomendable comprarla en el aeropuerto, ya que puedes estar pagando más de lo necesario (nosotros lo hicimos y luego nos enteramos que Vodafone era una de las más costosas). Creo que la mejor forma sería tal vez comprarlo online antes de viajar (si ya se tiene la dirección donde se llegará) y así puedes tenerla disponible cuando llegues.

Hay muchas empresas de telefonía en Australia y el prepago no funciona como en Colombia que uno recarga cierto valor y luego se lo va gastando; aquí es más como un plan pero se paga por adelantado. Cada empresa ofrece diferentes paquetes y promociones prepago que cambian constantemente, así que te dejo algunos links para que puedan mriar los diferentes planes para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Personalmente tengo Woolworths Mobile pero esta ya no existe y no venden el paquete que tengo, que ahora es operada por Optus, que es buena empresa pero no tan económica. Iván tenía Vodafone, pero es muy costoso y decidió pasarse para Amaysim que es una de las más económicas y me ha parecido bueno el servicio. Él tiene 7GB de internet, saldo para llamadas y mensajes de texto ilimitados por 28 días y paga 39.90 dólares mensuales. 

Teniendo en cuenta mi experiencia y la de mis amigos cercanos, las empresas de telefonía que más recomiendo, porque ambas utilizan la red de Telstra que es una de las más estables y grandes en Australia y ofrecen planes a muy buen precio, son: 

  • Layca Mobile: un amigo  que llego hace poco compro esta SIM y  el plan me pareció super bueno, se puede comprar online o en 7 Eleven. Clic en la imágen para ver la planes y comprar la SIM online.
Lycamobile's SIM Only Plan for just $9.90. 70% off. Enjoy up to 7GB high-speed data!
  • Aldi: Es un supermercado del que he hablado varias veces, pero también ofrecen servicio de telefonía y venden simcards y los planes me parecieron buenos. Para ver planes click aquí

En general los planes están entre 20-50 dólares mensuales y la diferencia está principalmente en las GB de data que incluya el paquete. Les aconsejo que cuando escojan el plan, se aseguren que tenga por lo menos 5 GB de internet, pues inicialmente vas a utilizar mucha data con Google maps y otras aplicaciones que se vuelven necesarías en Australia.

Les dejo acá links de algunas otras compañias que les pueden ayudar en el momento de tomar la decisión (Click en el nombre):

Amaysim 

Optus

TFN – Tax File Number

El Tax File Number o también conocido como TFN es el número o identidad ante el sistema de impuestos en Australia. Este es de por vida, incluso si se cambia de nombre.

No es completamente obligatorio pero si muy recomendable, ya que si no se tiene se pagan muchos impuestos y no se pueden acceder a ciertos beneficios y no se puede obtener un ABN. Además que es de lo primero que te piden cuando buscas trabajo como empleado (con prestaciones).

Aplicar al TFN es fácil y lo puedes hacer online y gratis directamente con el ATO (Click aquí)

Si no haz leido este artículo sobre los diferentes tipos de empleo y más información sobre el tema, te invito a leerlo: Empleo :), Empleo 🙁 Empleo?. También cuando consigues un trabajo con TFN te piden llenar un documento que se llama TFN declaration, los invito a leer este artículo donde hay información súper importante que les ayudará a llenarlo de la forma correcta: “Información muy importante para cuando consigues empleo”

Australian Business Number (ABN –Sole trader)

Más conocido como “trabajar con ABN” es como lo más parecido al RUT en Colombia o a trabajar como autónomo. El ABN que normalmente se solicita es el Sole trader (existen otros tipos) y sirve para las personas que trabajaran como independientes o contratistas. 

Es importante obtener el ABN porque muchas empresas lo piden para darte trabajo como subcontratista y no tener los costos asociados a contratarte como empleado (lastimosamente es una  práctica que cada día se vuelve más común al rededor del mundo). Sin embargo, es importante que sepas que no a todo el mundo le aceptan la aplicación y esto principalmente depende de como llenes el formulario al solicitarlo, ya que en teoría debes estar desarrollando tu propio negocio para poder tener derecho a obtenerlo y el hecho que te pidan el ABN para trabajar es una práctica que el gobierno está combatiendo con el fin de hacer respetar los derechos de los empleados. 

Para obtener el ABN tienes varias opciones:

  • Puedes aplicar tu directamente (gratis y online) Click aquí .
  • Puedes pedir ayuda en la agencia con la que viajaste o averiguar que agencias ofrecen este servicio si eres estudiante.
  • Para ir más a la fija, puedes contactar un agente de impuestos registrado ante el ATO para que realice la aplicación por tí. Estas personas conocen las leyes y te guiaran sobre tu derecho a aplicar por uno (Normamente cobran entre 50-100 dólares) Nosotros ofrecemos este servicio si lo necesitas (Contáctanos). 

Si vas a trabajar con ABN te cuento que creé una guía muy completa con 15 puntos a tener en cuenta cuando se trabaja con ABN, así que super recomendado para que entiendas un poco más de que se trata y no dejes de cumplir la ley por desconocimiento registrarte y obtener esta guía

Por medio de In Action Services Group, al ser BAS Agent, estamos en la capacidad de ofrecerte este servicio de obtener el ABN si así lo prefieres o de ofrecerte una charla individual o grupal donde vamos más a fondo sobre algunos de los puntos incluidos en la guía 

Adult proof of age 

Esta es una documento reconocido en Australia que puedes usar como ID para situaciones en general y entrar a lugares donde debes mostrar ID, evitando así que tengas que andar con el pasaporte para todas partes. Sí te piensas quedar por una buena temporada viviendo en Australia, te recomiendo tramitar este documento, ya que la cédula de tu país no te la aceptan y andar con el pasaporte cada que vas a salir a una rumba, no es muy buena idea.

Como mínimo debes llevar para el trámite tu documento de identidad (pasaporte) y un documento donde aparezca tu dirección como comprobante de residencia (puede ser un recibo de servicios públicos actual o un cetificado del banco). Revisa los requisitos para tu estado:

QLD:  Para mayores de 18 años, tiene un costo de AUD$66.65  (11/10/2017) y la puedes tramitar en cualquier oficina de transportes de Qld. Más información

VIC: Para mayores de 18 años, cuesta AUD$10  (11/10/2017) y se tramita en  el Commission for Gambling and Liquor Regulation (VCGLR) counter o en cualquier reconocida agencia de fotos de VicRoads como ciertos Australia Post offices, Vic Roads offices y farmacias seleccionadas. Más información

NSW: Para mayores de 16 años, tiene un costo de $52 por 5 años (11/10/2017) y se puede  tramitar en los centros de servicios. Más información

ACT: Para mayores de 18 años, se puede tramitar en los centros de servicio de Canberra y tiene un costo de $6  (11/10/2017). Más información

WA: Para mayores de 16 años, se tramita en las oficinas  DVS, es válida por 5 años y cuesta AUD$43.20 (11/10/2017). Más información

NT: Para mayores de 18 años, se tramita en una oficina MVR, cuesta $28 (11/10/2017) y tiene vigencia de 5 años. Más información.

SA: Para mayores de 18 años, se tramita en los centros de servicio y cuesta $22 (11/10/2017). Más información

TAS: Para cualquier edad, tiene un costo de $28 (11/10/2017) y se tramita en un service Tasmania Shop. Más información 

 

Soy consciente de que cuando llegamos generalmente no tenemos el inglés necesario para realizar estos trámites solos, pero si tu agencia tiene representación en la ciudad para la que viajas, ellos generalmente te ayudan a hacer estos trámites. Si la agencia no tiene representación,  apenas conozcas acá el primer latino que medio se defienda con el inglés, pídele que te ayude a hacer estos trámites.

Nota para aquellos que creen en Dios y que quizas desean seguir asistiendo a un servicio o misa regularmente:

Aprovecho para contarles que yo acá asisto a una iglesia cristina, así que si alguno esta interesado se llama Hillsong y esta en casi todas las ciudades de Australia(como dato, era católica hasta que llegue acá que empecé a ir a un grupo de oración y he asistido a varias iglesias cristianas, aunque la que más me gusta es Hillong). También si prefieres la iglesia católica, en las principales ciudades encuentras iglesias que dan la misa en español.

Les dejo una fotico bonita de Brisbane, con nuestros colores patrios
 
 

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

5 pensamientos en “Tramites importantes en Australia: TFN, ABN, SIM y Adult proof of age”

  1. Hola Andrea, es un gusto escribirte para felicitarte por tu desprendimiento al escribir y siempre pensando en ayudar al prójimo. Que Dios te bendiga y te vaya todo bien 🙂

     
  2. Hola, muchas gracias por toda la informacion.. pero tengo una pregunta.. que es mejor? trabajar con o sin ABN? me refiero a cuanto dinero me queda en mano. ejemplo: si 2 empresas me ofrecen trabajo y me dicen q me van a pagar 25 la hora, pero en una trabajo con ABN y en la otra no.. cual me conviene?

     
  3. Hola. Si una te va ha pagar 25 ABN y la otra 25 con tax para hacer lo mismo, prefiero la de tax, esto significa que eres un empleado, es algo mas estable y fuera de eso tienes derecho a vacaciones pagas(4 semanas al año),sick days(si te enfermas, cierta cantidad de dias al año son pagos), super (es como la pension que si te vas del todo de australia te la devuelven). Quiza el salario es menor asi, pero ya estas pagando el tax por adelantado y es incluso factible que te devuelvan algo al final del año contable.

    Si algun dia necesitas informacion mas detallada o una asesoria para explicarte bien como funciona, mi empresa presta servicios de asesoria.Puedes buscarla como In action bookkeeping solutions en facebook.

     

Los comentarios están cerrados.