Emigrar: El inicio no siempre es tan bueno como parece:
En estos 5 años he visto como muchos emigrantes, de todas partes del mundo llegan al país llenos de ideas, llenos de energía para cumplir sueños, muchos dispuestos a trabajar en lo que esté disponible con tal de poder cubrir sus costos al corto plazo y enfocados en alcanzar un objetivo a más largo plazo.
A mí esto me encanta, y personalmente creo que es esa energía la clave para no desistir y sobrepasar los momentos difíciles que TODO emigrante tiene que afrontar; pero, lastimosamente también veo como muchas de estas personas que llegan tan llenos de energía positiva se van dejando afectar por los obstáculos que podemos encontrar al principio de nuestra aventura como emigrantes, ya sea porque no encuentran trabajo, o porque se desesperan al no poder comunicarse bien y expresar sus ideas (la tan conocida barrera del idioma) o porque lastimosamente se encuentran con personas inescrupulosas que los explotan o se aprovechan de alguna forma de su condición de recién llegados y de que nuestros primeros meses estamos desubicados y necesitados.
Si estás en uno de esos momentos de crisis del emigrante, no te preocupes !Hay Solución!
Hoy quiero hacer un llamado a esas personas que se pueden encontrar en esta situación de querer tirar la toalla antes de cumplir el objetivo con el que viajaron. Ya sea que lleves mucho o poco tiempo viviendo en otro país, recuerda que la decisión de dejar tu patria, tus amigos y sobretodo tu familia no fue una decisión fácil y sin embargo tú escogiste salir de la zona de confort porque tenías unos sueños y unas metas que alcanzar. No te enfoques sólo en los problemas que tienes, analiza también los problemas que haz enfrentado hasta ahora y que haz sobrepasado, valora todo lo que haz hecho desde el día en que tomaste esa decisión tan importante y siéntete orgulloso de todo lo que haz vivido, buenas o malas, cada experiencia ha ido creando ese ser que hoy eres. Piensa en los avances que haz ido realizando para alcanzar esas metas propuestas y considera el hecho de que quizás la razón por la que estás pasando momentos no tan agradables es porque necesitas crecer personal o profesionalmente.
Yo sé que no es fácil, sé que cuando estás en busca de trabajo, no encuentras nada y tus gastos siguen igual, te empiezas a desesperar y en ocasiones llegas a considerar devolverte a tu país; sin embargo, hoy te digo que esa no es la solución que realmente quieres, porque yo estoy segura que lo que realmente deseas es cumplir esas metas con las que viajaste. Yo entiendo que para eso necesitas una estabilidad en el nuevo lugar donde vives y por eso necesitas conseguir trabajo, entonces lo que yo te aconsejo es que analices la forma en cómo estás haciendo las cosas, mires si estás siguiendo los consejos o tips que otros que ya pasaron por esa experiencia han compartido contigo. Tal vez todo puede ser cuestión de un pequeño cambio, quizás el formato de tu hoja de vida no es el adecuado, o quizás la estrategia que estás usando para enviarlas no es la ideal, o los lugares donde llevas las hoja de vida no son acordes a tu perfil, pueden ser muchas razones, pero por experiencia y por todo lo que he visto en estos años viviendo en Australia, ese cambio normalmente depende sólo de ti y es un cambio de actitud.
En tiempo de la crisis del emigrante, la actitud es la clave
Piensa que estas en un país que no es el tuyo, no tienes muchas conexiones, no tienes el idioma y estás compitiendo no sólo con todos los demás emigrantes que hay buscando trabajo en ese momento, si no con los locales que también lo están haciendo. Te tienes que diferenciar y la mejor manera es con una actitud arrasadora, de esas que hagan sentir a tu futuro empleador que te necesita, que esa energía no la encuentra en todo el mundo, que esas ganas de salir adelante no las tienen todos los otros candidatos y que quizás muchos tampoco tienen esa decisión que tu si tienes y esas ganas de aprender cosas nuevas y dar lo mejor de sí.
Una buena actitud, eso realmente es lo que busca un empleador, o por lo menos es un factor determinante; pues aunque algunos puestos de trabajo necesitan habilidades, estas muchas veces se pueden enseñar y lograr con la práctica, pero la actitud…Esa es única en cada persona, no se aprende, no se puede imponer y afecta cada aspecto de la vida.
Este es sólo un ejemplo, pero aplica para todos los aspectos de la vida y así como el empleador busca una buena actitud en sus empleados, nosotros estamos constantemente buscando personas con actitud positiva: cuando buscamos amigos, cuando buscamos pareja, cuando buscamos un compañero de estudio, etc.
Ahora, ¿Que actitud vas a tener al enfrentar los malos ratos que se presentan en tu vida? ¿Una buena actitud que te puede ayudar a sobrepasar estos difíciles momentos y seguir luchando por alcanzar tus metas, o una actitud negativa que a la larga te llevara a desistir y tirar a la basura todo lo que has logrado hasta ahora?
Cuéntame si te gustó este artículo o por lo menos déjame una calificación o n me gusta. Es la única forma de saber que lo que escribo es de valor para otros.