Estudiar Inglés en Australia – Mi Experiencia

Debo empezar diciendo que siempre había odiado el inglés, fue la materia pesadilla para mí en la universidad  y aunque mi papá me insistió toda su vida para que yo aprendiera inglés, lastimosamente nunca le puse cuidado.

Recuerdo que un día saliendo de un examen de inglés en la universidad (que probablemente perdí) pensé que me gustaría mucho poder ser bilingüe y prometí que no me dejaría ganar de este idioma y algún día lo entendería y hablaría, sin embargo, esta idea rápidamente se borró de mi cabeza y quedó en el olvido, hasta que, después de estar buscando trabajo por varios meses, y ver que cumplía con los requisitos de muchas ofertas laborales, excepto el inglés; me di cuenta que tener un segundo idioma se había convertido en una necesidad, por lo menos para los cargos a los que yo quería aplicar.

Coincidencialmente en esos días recibí una información de la universidad sobre vivir en Australia y hablando luego con un tío político, comenzó la idea de mi aventura en el aprendizaje de este idioma en otro país. Pero bueno, de cómo se dio la idea de nuestro viaje ya les conté en el primer artículo de este blog y hoy vengo a darles algunos tips y contarles un poco sobre mi proceso de aprendizaje del inglés en un país donde se habla inglés y por ende se convierte en una necesidad aprender, porque si no era así, sabía que no tendría la disciplina necesaria.

La metodología de la mayoría de escuelas de inglés en Australia, según lo que he escuchado, es similar y como lo he dicho varias veces en el blog, gran parte del aprendizaje depende de nosotros mismos y no tanto de la escuela o los compañeros.

Yo llegue a una escuela económica o normalita, pero la verdad a mí me gustó bastante, tal vez porque solo había estudiado inglés en la universidad, con una metodología mucho más aburrida y formal, donde las clases se enfocaban en gramática y vocabulario de negocios.

En general la metodología de los institutos de inglés consiste en seguir actividades de un libro base, donde hay actividades de escucha, habla, gramática y escritura. Hay algunos profesores que son muy pegados a sólo seguir el libro, pero afortunadamente, hay más profesores (según mi experiencia) que se enfocan en hacer las clases más interesantes y participativas, variando un poco las actividades del libro y haciendo también juegos  y trabajos en grupos.

Para mí el proceso no fue el más fácil ni mucho menos (recuerda que odiaba el inglés), así que al principio sólo sentía que aprendía gramática y entendía una que otra cosa de lo que me decían, pero de hablar, nada de nada; no tenía ni idea de cómo empezar a expresar lo que quería comunicar, y eso que tenía supuestamente un nivel de inglés intermedio. Afortunadamente, después de ir un par de meses a clases y sobre todo, cuando empecé a ir a todas las actividades posible para poder practicar más el inglés, empecé a sentir que si estaba avanzando y que ya por lo menos podía ver una película con subtítulos y entenderla  y que también podía mantener una conversación con personas que estuviera en mí mismo nivel de aprendizaje o que eran de otro país, pues en este punto, entenderle o hablar con los Australianos aún estaba fuera de mi alcance (¡hablan demasiado rápido!).

Ir al mayor número de clases del curso de inglés es fundamental para un aprendizaje rápido, pero es aún más importante ir con toda la actitud y participar, así uno se equivoque, igual si todos están en el mismo nivel, quiere decir que todos saben más o menos lo mismo y están es aprendiendo. Ten en cuenta que ese es el momento perfecto para equivocarse y ser corregido, pues es preferible que te corrija un profesor en un salón de clases, y no tu jefe en unos cuantos años.

Claro que si quieres avanzar y aprovechar esta oportunidad al máximo, no es suficiente con sólo ir al colegio y poner cuidado a las clases, considero que es parte integral del aprendizaje estar expuesto lo más posible al idioma, por lo cual dejo estos consejos:

  • Antes de llegar a Australia trata de avanzar lo más posible en el idioma, has algún cursos online que puedes encontrar gratis o económicos, así podras ingresar a un mejor nivel y te facilitará tu adapatación al llegar Australia.
  • Aprovecha que estás en Australia, un lugar lleno de personas de todas partes del mundo y date la oportunidad de compartir con ellos, aprender de otras culturas y compartir de la tuya. Te aseguro que avanzarás demasiado, y no hablo sólo del idioma, si no que esto también te ayuda a desarrollarte personalmente.
  • Asiste a todas las actividades extracurriculares que hagan en tu colegio, como ir a un museo, pub  u otras actividades. Recuerda que cada una de estas actividades es una oportunidad de avanzar.
  • En el colegio debemos tratar de que nuestros amigos y compañeros con los que compartimos en el descanso (por lo menos inicialmente o uno o dos del grupo) hablen otros idiomas  y así nosotros estaremos en la obligación de practicar el inglés y  mejorar cada día.
  • Si tú estás interesad@ en algún tema en específico como la fotografía, busca grupos de Facebook o Meet ups. Así tú no participes en estos grupos y muchas veces te toque traducir o investigar lo que lees o escuchas, esto te ayuda mucho a crecer tu vocabulario, conocer las expresiones que se utilizan en inglés y compartir con más personas.
  • En todas las ciudades hay grupos de personas que se reúnen a practicar o intercambiar idiomas, como por ejemplo Clubs de conversación. Investiga cuales existen cerca a tu casa y participa en estos grupos. También hay iglesias o lugares donde ofrecen clases gratuitas de inglés. Aprovecha estas oportunidades. En “Your English Corner” podrán encontrar información de clases o grupos de conversación gratis en diferentes ciudades de Australia
  • Otra cosa que es un detalle pequeño pero que ayuda mucho es que tengas tu celular y computador configurado en inglés.
  • Si quieres desarrollar un poco la lectura, ve a la biblioteca pública y presta un libro que hayas leído anteriormente y que te guste bastante. Yo hice esto más o menos después de 4 meses de estar en Australia y me ayudó mucho a aprender nuevo vocabulario y desarrollar la comprensión lectora en inglés. Empecé con mi libro favorito y luego me leí casi todos los libros disponibles de esa autora.

Yo sé que no es fácil al inicio y probablemente no tendrás tiempo de hacer todo esto al mismo tiempo, pero puedes hacer como yo que empecé con cosas pequeñas como lo del celular y luego fui agregando actividades de estás que me gustaban y así ir sumergiéndome más en este mundo del inglés.

Muchos me preguntan cuánto tiempo necesitarán para aprender el inglés, pero esto es una pregunta muy complicada para responder, ya que el proceso de cada persona es diferente, sin embargo para darles una idea, les voy a contar sobre mi caso específico:

Como les conté, venía supuestamente con un nivel intermedio y ese fue el nivel en el que quedé después de presentar el examen el primer día de estudio, pero yo sentía que no entendía NADA, así que solicite que me pasaran al nivel pre-intermedio y creo que fue una de las mejores decisiones que tomé, pues me parece que es muy importante tener unas buenas bases para poder tener más confianza en sí mismo y poder avanzar.

Diría que después de unos 6 o 7 meses ya podía entender lo que me decían y luego de pensar un poco, podía responder, pero con un vocabulario no tan avanzado. Después de 7.5 meses de inglés general y 3 meses intensivos de un inglés académico que hice para aplicar a un postgrado, me podía comunicar medianamente fluido, entendía las películas con subtítulos casi que en un 80% y estaba trabajando en mi carrera, con australianos y me defendía.

Digamos que en general después de un año y medio me sentía con seguridad de entablar una conversación sin problema; hacer llamadas telefónicas todavía con un poco de dificultad, ver películas o series en inglés y sin subtítulos y leer cualquier noticia o libro sin problema.

Hoy, después de 4 años viviendo en este  hermoso país, sigo pensando que tengo mucho que mejorar, sobretodo en la pronunciación. Hay palabras que definitivamente no puedo pronunciar bien, nunca me entienden por más esfuerzo que haga y eso me da impotencia. Además de que mi tono de voz no es muy fuerte y eso hace un poco más difícil.  Puedo tener una conversación fluida con personas que ya conozco y con las que suelo compartir mucho y hablar en inglés, sin embargo me sigue dando un poco de dificultad cuando conozco una nueva personas, sobre todo si me habla muy rápido, me pongo nerviosa y se me olvidan palabras básicas. Entiendo digamos que un 80% de lo que me hablan si es un inglés general o técnico en negocios o contabilidad que es en el ámbito que me desenvuelvo, pero si es un inglés técnico en otra área, sigo sin entender mucho porque no conozco ese vocabulario (lo mismo me pasa en español). Con respecto a las llamadas telefónicas que son muy difíciles ya que no estás viendo la persona para por lo menos entender el lenguaje corporal, ya no me da ningún temor llamar a una línea de atención si lo necesito, sin embargo me da mucha dificultad entender bien los nombres.

Ya el post se está haciendo muy largo, así que en otro artículo les contaré mi experiencia con el IELTS, y les daré información sobre este examen.

Tu aporte: Comparte con nosotros en los comentarios ¿cual ha sido tu experiencia estudiando inglés en Australia? O cuéntanos ¿que es lo más dificil de este proceso? O si has pasado alguna situación chistosa o incomoda mientras aprendias el idioma.

Saludos y recuerda suscribirte al blog y  seguirme en las redes sociales para que no te pierdas de la información que constantemente estoy compartiendo y ponerme como “Seguir primero” si no lo has hecho, porque he notado que muchas personas no están viendo los post.

Facebook:  Página de Facebook – Grupo de Facebook

Instagram: @ViviendoEnAustralia

Twitter: @ViviendoEnAus

Canal de YouTube

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?