Las mejores opciones para enviar dinero a Latinoamerica y España desde el exterior

Última actualización 14/08/2019

Hola a todos

Generalmente cuando estamos ya instalados en el exterior (en este caso Australia) e incluso algunas veces sin estarlo del todo, debemos enviar dinero a nuestras familias, ya sea para ayudarles con sus cuentas, guardar dinero o pagar deudas, pero ¿Y cuál es el mejor medio para hacerlo?

Como en este blog comparto mi experiencia, les voy a contar las mejores opciones que yo he encontrado para enviar dinero desde Australia a Colombia (pero lo pueden usar desde otros paises), inlcuyendo un tutorial para el uso de una de las mejores plataforma online para enviar dinero (worldremit) y algunos tips sobre otra de las plataformas que, dependiendo del monto, puede ser considerada la mejor para enviar dinero a Colombia (Remitly). Pero estos métodos también aplican para otros paises de latinoamérica y españa. (Ver listado de paises para worldremit en la parte de abajo)

Enviar dinero por medio de un intercambio directo con un compatriota (Clic para ver)

Una de las mejores formas y la que he usado mucho también para enviar dinero a Colombia, es el intercambio directo con otro colombiano,  un método que funciona bien, es definitivamente el más economico y además ayudamos a aquellos que deben enviar dinero a Australia desde nuestros paises, porque las opciones son más limitadas. Sin embargo es un metodo riesgoso y por eso hay que ser muy cautelosos cuando lo utilizamos y tomar ciertas medidas de precausión.

Lo que se hace es publicar en grupos de Facebook como Envio de Dinero entre Australia y Colombia  (grupo que creé específicamente para hacer el proceso más fácil),  Colombianos en Brisbane, Colombianos en Australia, Chilenos en Australia etc, o decirle a tus amigos que necesitas enviar o traer dinero de Colombia. En este caso se hace la transacción a la tasa del día y normalmente se utilizar la página web xe o la tasa de Google. La persona interesada te contacta (revisa el perfil para confirmar que no sea un perfil falso) y ahí definen si hacen la transacción online o en persona:

– Online: Se intercambian los datos de los bancos para poder matricular las cuentas (cuando es necesario) y una vez esté lista para hacer la transferencia, ambos la hacen a la misma hora.

Yo les recomiendo usarla cuando no estan en la misma ciudad, o no les queda fácil reunirse y  son amigos o tienen amigos en común, o  por algún motivo la otra persona te genera confianza (activa en una comunidad por ejemplo). Si esto no aplica, entonces es mejor que cambies montos muy pequeños o  revises las otras opciones, ya que se corre cierto riesgo y ya he visto varios casos en que  se hacen pasar por personas que necesitan dinero, pero resultan siendo estafadores.

– Personal: Si están en la misma ciudad, lo mejor es reunirse, ya sea para hacer la transferencia online  o que sea la hora en que coincidan bancos abiertos (Ej. 9am Australia, 6pm Colombia) y cuando se confirme la consignación en Colombia, se hace la transferencia acá o se entrega el dinero en efectivo.

Nota: Tener en cuenta que si por ejemplo la consignación en Colombia es a una cuenta Bancolombia en otra ciudad diferente a la que están realizando la consignación, cobran un recargo por consignación nacional y este gasto normalmente se paga entre ambas partes 50-50. Para evitar este costo la mayoría de personas utilizan transferencia en Bancolombia online que no cuesta nada.

Este método es bueno y así nos ayudamos entre nosotros, sin embargo, hay ocasiones que necesitamos enviar dinero y no aparece nadie confiable o que hay una emergencia y necesitamos el diner rápido en nuestro país. Esta fue la situación de una amiga, por lo cual buscó una alternativa y por casualidad llego a una aplicación que le funcionó perfectamente, así que decidí probarla también para poder recomendarla y llevo usandola ya casi 4 años sin problemas.

Actualización Agosto2019: Hace poco decidí revisar nuevas plataformas que han salido al mercado y me encontré con otra plataforma Remitly que también es muy buena, así que más abajo pueden encontrar alguna información sobre la misma.

Lo que yo les recomiendo es instalar o crear cuenta en ambas plataformas (usando mi link para que ambos ganemos) y cuando van a enviar el dinero hacer la comparación, pues dependiendo del valor al cuál estén pagando el dolar en ese momento y el monto que van a enviar, unas veces sale mejor en Worldremit y otras sale mejor en Remitly

Dar clic en cada opción para ver la información

Enviar dinero a latinoamerica o España utilizando la aplicación Wordremit (Clic para ver)

Después de usar esta página web/aplicación muchas veces y de haberla recomendado a muchísimas personas, sigo pensando que es una de las mejores opciones si no se puede cambiar el dinero con alguien directamente.  Aunque esta plataforma no paga la tasa del día si no un poco menor, sigue siendo alta si comparamos con otras empresas para enviar dinero y el cobro por envio es mucho más bajo (3.99).

Hace algún tiempo hice el cálculo de enviar el mismo monto de dinero utilizando dos plataformas diferentes para mirar con cuál mis familiares recibian más dinero en Colombia. El resultado del pequeño experimento me demostro que Worldremit sigue siendo un poco más economico que otras plataformas como Transferwise  quien paga a la tasa del día pero cobran 2.5% de comisión. Les recomiendo esta aplicación porque es confiable y el dinero esta normalmente en menos de una hora disponible, así que aquí va:

Worldremit es una plataforma para enviar dinero de un país a otro, por medio de la página web,  aplicación para el celular o iPad (más abajo les pongo el logo de la aplicación para estar seguros).

La primera vez que envié dinero me tomó casi 3 días para que llegara el dinero de Australia a Colombia, ya que hay un procedimiento donde se verifican datos para así evitar lavado de activos, pero luego de esto es cuestión de solo horas.

Les dejo un tutorial (paso a paso) sobre como crear la cuenta en worldremit y hacer el primer envio (soy un poco explícita para quienes no manejan mucho internet), pero antes de esto les comparto este código que si lo ingresan en el “referal box” o si entran a este link para crear su cuenta, una vez hayan enviado $100, recibirán un voucher de $35 de worldremit y así ahorraran un poco de dinero  en los envios futuros.

Esta es una promoción actual de referidos que no se hasta cuando estará disponible. A mi tambien me darán 35 dolares para mis próximos envios por recomendar la aplicación, pero quiero que quede claro que no es el propósito del articulo y es su decisión usarlo o no. Aunque si la información de este blog te ha ayudado de alguna manera,  será una forma de apoyarme en la creación de más contenidos ;). CÓDIGO: NATALIAR9o Clic aquí para crear tu cuenta 

1. Ingresar a worldremit o descargar la aplicación en tu celular o Ipad (imágen) y registrarte llenando el formulario. Tener en cuenta que los datos deben ser reales y debes luego enviar foto del documento de identidad que elijas en el registro.

  

2. Ingresas con tu correo y contraseña o el código de 4 dígitos (depende de lo que te pida la aplicación) .

3. Selecciona: “send money” o “send to someone new”/ enviar dinero

4. Escoges o registras la persona a la que le vas a enviar el dinero.( este paso puede ir antes o después del 5, depende de lo que te solicite la aplicación).

Puedes definir hacerle envío para recoger (pick up) o para que le llegue a la cuenta directamente (pero la cuenta debe estar registrada para recibir giros internacionales, si no te devuelven el dinero y se cancela la transacción)

5. Ingresas el monto a enviar y la aplicación te dice cuanto recibirá la persona en pesos y en la parte de abajo el total que debes de pagar. Si das clic en “see details” te muestran el costo del envio que es 3.99 AUD

6. Escoger el método de envio (Bank deposit o pick up – airtime es un servicio adicional para recargar un celular en Colombia de ciertos operadores)

7. Clic en continuar y Seleccionas el método de pago. Personalmente he usado tarjeta de crédito y Poli sin ningún problema.

8. Confirmar o finalizar.

9. La primera vez te va a llegar un correo pidiendo que envíes foto de tu documento de identidad.

10. Te llega un correo o mensaje de texto confirmando que tu envío fue aprobado con un código de seguridad que debes dar a la persona en Colombia si es pick up. La persona a la que le envías el dinero puede ir a cualquier Bancolombia y reclamar el dinero con el documento de identidad y el código de seguridad.  Si estas enviando directamente a una cuenta simplemente esta persona recibirá el dinero en la cuenta y ustedes recibirán notificación cuando la transferencia este finalizada  Espero les sirva a ustedes también.

Nota: Estoy actualizando este post el 11 de Septiembre 2015 para incluir el envío por medio de transferencia bancaria a mi propia cuenta. Lo que hice fue que cuando viaje a Colombia de visita registre mi propia cuenta de Bancolombia para recibir giros internacionales, así lo que hago es enviarme el dinero a mi cuenta y de allí ya hacer las transacciones en Colombia que necesite.

Recuerden el código para obtener el voucher de $35 y ayudarme a mi a ahorrar también en mi próximo envio  esNATALIAR9

Listado de paises latinos a los que se puede enviar desde Australia utilizando worldremit (inc. españa):

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • España
  • Guatemala
  • Honduras
  • Mexico
  • Nicaragua
  • Panama
  • Paraguay
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay

Enviar dinero a latinoamerica o España utilizando Remitly(Clic para ver)

Esta plataforma la encontre hace poco y me ha ido muy bien. Sólo la he utilizado para enviar dinero directamente a una cuenta de banco.

Les dejo mi link para que el primer envío les salga gratis (Este es un plan de referidos actual, no se si cambie en algun momento) y a mí también me salga gratis el próximo envío.  Clic aquí   Si la van a utilizar en el celular, la pueden e iniciar sesión con la cuenta que hayas creado en el link.

Como les aconsejé, lo que yo hago es comparar en ambas plataformas el dia en que voy a enviar el dinero y ahi defino cual usar.

Algunos tips o cosas a tener en cuenta:

  • El primer envío se demora un par de días y debes enviar el pasaporte y el último “bank statement” o la factura de los servicios públicos para confirmar la dirección.
  • En Colombia puedes enviar dinero a: Davivienda, Bancolombia, BBVA, Exito, Carulla, SuperInter, Super giros y Financiera pagos internacionales.
  • Para los siguientes envios puedes elegir entre dos opciones:

    – Envío inmediato (el precio es más alto) que se demora cómo 10 minutos máximo. ¡Super rápido!

    – Envío económico (cuesta 2.99 aprox pero demora 5 días en recibir el dinero en Colombia).

  • Para algunos bancos hay un monto máximo a enviar, por ejemplo a Bancolombia es solo 1999 para cada envio.

Si te sirvió esta información y quieres estar al tanto de las nuevas publicaciones, te invito a registrarte en el blog, seguirme en la página de Faceboook, donde comparto mucha mas información y a suscribirte en el canal de youtube

Si aún no haz leido mi artículo sobre 18 Aplicaciónes o páginas web útiles en Australia, te invito a hacerlo.

Hasta la proxima

Andrea

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

14 pensamientos en “Las mejores opciones para enviar dinero a Latinoamerica y España desde el exterior”

  1. Hola Michelle. Lo acabo de buscar y ahi sigue. Yo continuo usandolo. Hace poco que fui a colombia registre mi cuenta para recibir dinero del exterior en bancolombia y ahora envio el dinero a mi cuenta directamente. Es muy util, facil, economico y pagan bien

     
  2. Hola Andrea, alguna vez has utilizado tranferwise money es mejor que el sistema que mencionas ? Gracias..

     
  3. Si tambien. Pero si miras bien es una promocion nueva y el articulo lo escibi hace bastante tiempo. Mi intencion ha sido ayudar y me parecio una buena opcion que los que van a mandar por primera vez ganen algo y por eso edite el post y añadi el codigo. Ademas que tiene de malo que a mi me den algo?

    No veo en que puede aportar o no tu comentario o como eso afecte a alguien pero bueno.

    Saludos

     
  4. Hola muchas gracias por compartir esta información pero quisiera hacerte una pregunta hay algún tope de dinero para enviar?? Me refiero si hay algún límite mensual o algo así para enviar dinero a Colombia o puedo enviar todo el que quiera??

     
    1. Hola Ana Maria, la verdad no se de ningún tope para envios a Colombia por medio de la aplicación, supongo que ahi tienes que mirar es como afecta a la persona en Colombia que esta recibiendo el dinero en cuanto a impuestos y esas cosas.

       

Los comentarios están cerrados.