Empleo :) Empleo :( Empleo?

 Bueno hoy les voy a contar lo que he podido observar o conozco por experiencia sobre el empleo en Brisbane.
 
 En este momento el comentario común entre la gente que conozco (sobretodo colombianos) es “está difícil conseguir empleo” y en cierto modo es cierto, porque hay mucha gente buscando un trabajo que le permita tener algunos ingresos, sin embargo, también es cierto que no es imposible y que hay gente que con solo 8 días en Australia consiguen empleo y otras personas (como yo) que llevamos más de dos meses buscando y que solo hemos encontrado uno que otro trabajo casual de un día y no más. 
 
Creo que encontrar un empleo depende mucho de los contactos que se tengan, de que tan perseverante seas (ir a la misma parte durante un prolongado tiempo suele dar resultados) y también creería que un poco de suerte. No se desanimen por esto, ustedes no saben cuál va a ser su caso y de lo que si estoy segura es que siempre aparece algo que te ayuda cuando piensas que ya no hay más que hacer y te sientes ahorcado o desesperado (lo hacemos muy rápidamente). 
 
En nuestro caso yo estaba un poco estresada porque solo habíamos tenido ingresos esporádicos y no teníamos ni la mitad de los ingresos que necesitábamos para pagar los gastos mínimos acá, pero cuando menos lo pensamos un angelito (persona) nos ayudó a que mi esposo consiguiera trabajo, ahora él trabaja en algo casual pero que nos ha permitido cubrir un 80% de los gastos que tenemos y además de que yo empecé a ofrecer el servicio de manicura y pedicura y también he tenido algunos ingresos por este lado, que nos ayudan mucho.
 
    Quiero contarles en este post sobre los tipos de empleo que podemos encontrar, ya sea como cleaner, barista, kitchen hand o cualquier otro:
  • Casuales: Son empleos en los cuales te pueden llamar un día a trabajar y el otro día no tienes que trabajar, es un poco inestable pero generalmente es frecuente o el día que te llaman te toca trabajar una cantidad buena de horas. En este tipo de empleo podemos encontrar los reemplazos, que son muy comunes en los cargos de cleaner. Estos empleos pueden ser con todas las prestaciones, en cash o con ABN (mas adelante explico). 
  • Fijos o estables: Son empleos en los cuales tienes un horario fijo, donde generalmente te pagan con todas las prestaciones y sabes con que puedes contar en una semana. Es el empleo que todos deseamos encontrar.
También existen diferentes modalidades de pago que comparto a continuación:
  • Cash: Lo primero que tengo que decir de esta modalidad de pago es que si el ingreso no se declara al al final del año fiscal, es ilegal y que muchas personas se aprovechan de otros y pagan menos del minimo utilizaando esta modalidad.Generalmente te paga cada semana por las horas que ha trabajo y no cubre ninguna prestación laboral. 
  • Con Tax File Number y superannuation: Es la modalidad que nosotros conocemos en Colombia como “trabajo con todas las prestaciones sociales-empleado”. Se tiene un valor por hora generalmente en cleaner es mayor a $21, pero te descuentan para aportar al Superannuation (pensión) y para taxes (pago anticipado de impuestos); sin embargo pienso que es la mejor opción porque también te pagan vacaciones, incapacidades y además como estás pagando adelantado los impuestos, es probable que al final del año (según tus ingresos) te devuelven una parte de los taxes que se han pagado y cuando vas a volver a vivir nuevamente a Colombia te devuelven una parte de lo que se aportó a Supperannuation; es decir, se pueden ver como una especie de ahorro a mediano plazo. Para tener esta forma de pago se debe tener el Tax File Number (TFN) que se solicita gratuitamente por internet y es tu número de identificación ante la oficina de impuestos.
  • ABN soletrader: El pago con ABN es parecido al contrato de prestación de servicios de Colombia. Se debe solicitar el ABN por internet (gratuitamente), aunque algunos pagan a un tax agent porque hay probabilidades de que lo nieguen y ellos saben mejor como llenar el formulario a la hora de aplicar. Sacar el ABN es algo así como creara una empresa con un solo dueño o te registrarse como prestador de servicios independiente. Según me informaron, si el ABN no se usa, simplemente se puede cancelar y no tiene ningún costo; sin embargo, si te pagan por medio de tu ABN al final del año fiscal debes declarar cuánto dinero te ingreso por medio de esta “empresa” y pagar unos impuestos. Muchas veces esto se convierte en un problema porque generalmente cuando pagan, no se guarda el % que se debe declarar después y entonces no se tiene el dinero disponible y hay que sacarlo de donde sea para poder pagar.
  • ABN partnership: Se debe solicitar en conjunto con mínimo otra persona y es muy similar al anterior, pero en este caso la “empresa” que estás creando es una sociedad, donde se debe tener en cuenta que el trámite de declaración de impuestos se hace aparte, es decir, cada socio debe hacer la declaración personal y también tienen que hacer una declaración más por la sociedad.
 
Cuando se está buscando empleo hay que poner mucho cuidado con que sí sea en una empresa o con una persona confiable, ya que he sabido de casos en que se aprovechan de la necesidad de la persona recién llegada para conseguir empleo y le pagan menos horas de las que trabaja o simplemente no le pagan. Por ejemplo conozco el caso de una pareja, consiguieron empleo haciendo domicilios pero les dijeron que les pagaban cada 30 días, paso el primer mes y no les pagaron, siempre les sacaban disculpas, ellos trabajaron otro mes más y les pagaron el primer mes, pero ellos no podían seguir con esas situación, así que renunciaron y esta es la hora de que el último mes que trabajaron no se los han pagado (ya han pasado 2 o 3 meses). 

También conozco el caso de una joven que trabajo determinado tiempo como cleaner en casas y cuando le pagaron en la quincena, le pagaron menos horas de las que realmente había trabajado.
 
Bueno esto es todo lo que hasta ahora se sobre empleo, si tienen alguna duda por favor háganla acá en los comentarios para poderla responder públicamente y le sirva a todos.
 
Que estén bien y si pueden hagan una oración por mi,  para que pueda conseguir algún empleo rápido que me asegure un mayor ingreso y más tranquilidad.
Si no haz leido aún el artículo sobre Tips para trabajo, leelo dando clic aquí
Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

9 pensamientos en “Empleo :) Empleo :( Empleo?”

  1. Pregunta: para hacer manicure, pédicure y cortes de cabello hay que estar certificada allá o solo te ofreces y ya? Cuanto puedes cobrar por un manicure o un corte? Gracias!

     
  2. Pues eso depede a quien le ofezcas el servicio. Si lo ofreces por internet no tienes que estar,certificada, si vas a buscar trabajo en una peluqueria no se que requisitoa haya.

    Si vas a trabajar con un mercado latino,como objetivo, debes ofrecer precios economicos…manicure y pedicure 35 ambis y 20 cada uno si es en tu casa o,cerca y si vas a hacer domicilios puede ser 45 ( esos eran los precios que yo manejaba). Para el cabello he visto desde 16 dolars hasta 30 el corte

     
  3. Hola, aun sigues en brisbane, podrias contarme si el conseguir trabajo sigue igual oma empeorado,myanq cada vez mas colombianos estamos buscando irnos para alla. Saludo

     
  4. Hola Tatiana.
    Si, aún sigo aca y diría que es lo mismo, el tema del trabajo es relativo, algunos consiguen facil y otros no. Pero si hay trabajo, solo hay que estar dispuestos inicialmente a hacer algunos sacrificios y trabajar en diferentes cosas (olvidadonos, por lo menos por un tiempo de nuestras proesiones).

     
  5. Hola andrea!! estoy encantada con tu blog. Quiero ir a australia, he consultado agenicas de cursos en ese pais, vivo en cartagena. Mi idea es ir por el ingles, trabajar y renovar la visa.. asi fue tu proceso?? porque escogiste brisbane como destino ..? me llamo adriana 🙂

     
  6. Hola Adriana, si, así fue mi proceso, vinimos con una visa de 7 meses y medio y luego renovamos. Principalmente escogí Brisbane porque es suficientemente grande y el clima es mas cálido.

     

Los comentarios están cerrados.