Compartiendo experiencias en Austrlia #8

Hola
Esta es la historia número 8 de personas que viven o han vivido en Australia.
Quien comparte su experiencia hoy con nosotros en el blog es un gran amigo mío y quiero primero hacer una introducción y contarles un poco de la historia en común que tenemos.
Juan C Soto fue la primera persona que conocí en Brisbane, incluso lo conocí cuando ambos estábamos en Colombia en medio del proceso de aplicación a la visa y Australia era aún un sueño para nosotros. Él y yo empezamos a chatear y compartir toda la información que íbamos encontrando mientras esperábamos respuesta de la visa. El viajo un mes antes, y recuerdo que yo me trasnochaba casi todos los días para que el me contara sus historias y hazañas en ese lugar llamado Brisbane que pronto se convertiría en mi hogar.
Diría que él fue un punto clave en esta aventura por todo lo que compartimos en internet antes del viaje, porque fue quien nos recogió en el aeropuerto, quien nos consiguió la primera habitación en la que vivimos, quien nos llevó a comer a un restaurante asiático por primera vez en Brisbane, nos mostró la ciudad, nos llevó a pasear a Gold Coast por primera vez y me ayudo a ubicarme en el instituto de inglés, pues concidencialmente estudiábamos en el mismo lugar.
 
 
  
Juan hace poco viajo a Colombia y estuvo con unos amigos y el papá visitando a mi familia en Medellín, algo que me alegro muchísimo, ya que de una forma u otra mi familia pudo hacer por ellos lo que él hizo por nosotros cuando llegamos. Esa amabilidad que Juan C tuvo con nosotros y el habernos ayudado tan desinteresadamente, cuando prácticamente no nos conocía, no cualquiera lo hace; por eso estaré agradecida eternamente.
Ahora si esta es la experiencia de Juan C Soto:
Hola, mi nombre es Juan Camilo Soto García, tengo 31 años, vengo de la ciudad de Cali y soy Tecnólogo en Gestión de Negocios. Llegue a Brisbane, Australia en Julio del 2013
 
Decidí viajar a Australia porque necesitaba un cambio radical en mi vida y también quería explorar otra cultura, descubrir un país nuevo y por supuesto aprender un segundo idioma, además una prima que estuvo de intercambio en Londres aprendiendo inglés me motivo a hacerlo
Llegue a la ciudad de Brisbane y aún sigo aquí. Esta ciudad la comparo con Cali un poco, por su clima, número de habitantes y tamaño. Escogí Brisbane porque la agencia que me ayudo a llegar a Australia me aconsejo que era el lugar más económico para empezar en cuestiones de vivienda, alimentación y transporte.
De Australia me gustan muchas cosas: sus playas y paisajes, la seguridad, se puede viajar a buen precio, hay muchos parques, muchos barbecues, es un país súper multicultural, el transporte en las ciudades es muy completo, el pago por hora en los trabajos es bueno y su gastronomía es variada, en fin…podría quedarme de largo mencionando las cosas buenas.
 
Hay algunas cosas no tan buenas que podría mencionar y es que en algunos casos hay empleadores que quieren tomar ventaja y pagar un salario por debajo de lo legal. Se ve en muchos casos con asiáticos, pero la ley en Australia es muy estricta y es considerado un delito. Todos estos casos de abuso en general son muy controlados por las autoridades australianas y también hay entidades donde se puede denunciar y ellos actúan con rapidez
En el momento me encuentro solo trabajando y estoy en el proceso de conseguir mi ciudadanía australiana, pero recién llegue empecé estudiando Ingles general porque mi nivel era muy bajo. Afortunadamente conté con una profesora muy dedicada y los primeros 6 meses me defendía con el idioma hasta que llegue al nivel más alto en más o menos un año.
Luego estudie Cambridge, pues me lo recomendaron para mejorar mi gramática y para aprender modismos y expresiones y de verdad que me ayudo a despegar más. Este curso está más relacionado al inglés europeo y no te beneficia en cuanto a universidades o institutos en Australia pero creo que vale la pena.
Para poder entrar a institutos o universidades australianas, normalmente debes prepararte para el IELTS y presentar el examen, que cuesta alrededor de $300 dólares y es válido por dos años. Es mejor asegurarse de pasarlo la primera vez y prepararte muy bien. Es un curso que te beneficia mucho. Dependiendo de que quieras estudiar, es el puntaje que te piden sacar. También lo piden para aplicar a algunos tipos de visa.
Cuando llegue a Brisbane decidí conseguir trabajo rápido, por lo que empecé a moverme por todo lado, en redes sociales, preguntándole a la gente y repartiendo hojas de vida y afortunadamente en dos semanas conseguí mi primer trabajo en una cafetería como ayudante de cocina. Allí dure dos años y fue una experiencia enriquecedora y qué me ayudo a mejorar mi inglés, ya que mi jefe era Australiana. Es un trabajo pesado, como los son todos por lo general en restaurantes.
Actualmente trabajo en un hotel en servicio a la habitación y lo he disfrutado mucho. Mi jefe es de China y mi supervisora es australiana, es un empleo más flexible y me pagan mejor la hora.
Aparte de esto he hecho muchos trabajos casuales y han sido gratas experiencias porque logras conocer gente. Me he disfrazado para promocionar empresas, he trabajado como encuestador y algo que disfruto es hacer voluntariado que es algo muy común en Australia y qué en el futuro te puede ayudar para conseguir un mejor trabajo. Ser voluntario me ha dado la oportunidad de viajar, estar en conferencias, campamentos y muchos eventos, de verdad es gratificante y haces muchos amigos.
Yo creo que los presupuestos en Australia varían de acuerdo a la persona y su estilo de vida, y en que estas dispuesto a sacrificar y qué no, para que se hagan una idea:
  • Por una habitación en promedio para mí solo he pagado $120 dólares semanales, a  unos 25 minutos del centro de la ciudad.
  • Uso mucho el bus y a veces el tren, en promedio general te puedes gastar $35 dólares semanales.
  • En mercado trato de invertir entre $40 a $50 semanales pero confieso que salgo a comer mucho por fuera y esto incrementa mis gastos alimenticios.
  • En ocio también me gusta darme mis gustos y por lo general no me pongo limites, pero tampoco invierto mal mi dinero, para eso trabajamos duro y la vida es una sola ¿sí o qué?
Para cerrar mis historias les daré algunos consejos:
  • Antes de llegar abre tu mente y prepárate, porque llegas a un mundo diferente.
  • No  tengas miedo a equivocarte y trata desde el comienzo relacionarte con gente que solo hable inglés así no te defiendas mucho. No se trata de dejar de hablar por completo tu idioma, pero sí de sumergirte lo más posible en la idea de que debes aprender. Cuando empiezas a ver los resultados, créeme, es un sentimiento muy satisfactorio.
  • Vente preparado a algunas veces sentirte solo y qué no puedes más, pero piensa en todo lo positivo que estás viviendo y sigue adelante. Sentirte así es normal. Personalmente me gusta salir a explorar, caminar, visitar museos e ir a grupos de intercambio de idioma, son tips que te ayudaran mucho si quieres mejorar el idioma cada día, conocer gente y vencer un poco la soledad.
Hace poco regrese a mi país de visita después de 3 largos años y fue inolvidable, créanme. No solo por ver a tu familia, amigos, los paisajes y claro la comida fue sensacional, pero algo que te hace sentir orgulloso es llegar siendo una versión mejorada de lo que eras, dominando un segundo idioma, lleno de experiencias por contar, más independiente y más persona. Todo esto hace que este ciclo de mi vida este valiendo la pena y no lo cambiaría por nada; me atrevería a decir que es lo mejor a nivel personal que me ha pasado en la vida.
Así que si entre tus planes esta Australia, yo te digo SI hazlo, planea, visualízate, ponte metas, ven preparado y veras que lo que un día fue solo un sueño en el futuro puede ser la realidad que cambie el rumbo de tu vida. Aprovéchalo, disfrútalo y Good luck everyone ?

Les dejo mi Instagram para que me sigan:
Username: iamcamilosoto  
https://instagram.com/_u/iamcamilosoto?r=sun1

Me encanta esta actividad que estoy haciendo, conocer el punto de vista de otras personas y poderlo compartir con mis lectores es invaluable, demasiado enriquecedor.
Muchas gracias a todos los que me han apoyado compartiendo sus historias y a los que leen mi blog, es satisfactorio cuando me dicen que les ha ayudado en algún momento y que aunque me da pena muchas veces porque soy un poco tímida, me gusta que a cada lugar que voy hay alguien que sabe que tengo un blog y así me doy cuenta que no es tiempo perdido.

Recuerda que si deseas ayudar a otros, que como tu tienen este sueño de venir a Australia, puedes hacerlo solo con contar tu historia personal, lo que quieras compartir, bueno o malo, ya que la idea es conocer todos los puntos de vista y así dar una visión más amplia de lo que es Australia.

Hasta la próxima
Andrea
Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

4 pensamientos en “Compartiendo experiencias en Austrlia #8”

    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario Esperanza…y claro que seguiremos luchando por nuestros sueños 🙂

       
  1. Gracias por compartir sus experiencias… con Juan me siento muy identificada, leerlos me motiva muchísimo a continuar con mis planes de viaje, gracias!

     
    1. Me alegra que te sientas identificada y que nuestras experiencias te ayuden para darte animos. Sigue adelante que si es tu sueño venir, no hay que desistir. Saludos

       

Los comentarios están cerrados.