Compartiendo experiencias en Austrlia #1

Hola a todos
Como siempre, sé que he estado muy perdida pero hoy vengo por acá con algo diferente.
Desde hace un tiempo he tenido la idea de compartir historias de otros Colombianos o latinos con el fin de enriquecer un poco el blog y dar el punto de vista de otras personas. Así que hoy les traigo un poco de la historia de Jairo Ramírez.
El publicó esta historia en uno de los grupos de Facebook  COLOMBIANOS EN BRISBANE y con su autorización se las comparto acá. Disfrútenla!
La historia de Jairo Ramirez y Ana Maria: Si se puede!!
 
Hola a todos. Aprovecho este espacio para compartirmi experiencia con mi proceso de residencia en Australia, espero les sea útil. SI SE PUEDE SER RESIDENTE Y TRABAJAR EN TU PROFESION EN AUSTRALIA.
Jairo y su esposa Ana Maria en Melbourne, celebrando su aniversario.
Llegue hace casi 3 años junto con mi esposa, yo soy ingeniero con casi 6 años de experiencia en la industria minera y mi esposa administradora con 3 años de experiencia. Estábamos bien en Colombia pero queríamos un cambio en nuestras vidas y tomamos esta decisión, pero desde un año antes de llegar acá empezamos a leer, planear y organizar toda la documentación necesaria para nuestra residencia. Por mi carrera y experiencia hacia suficientes puntos para aplicar pero mi ingles era pésimo y hablare con números para que no sea subjetiva la información (llegue a nivel 3 en Embassy, escuela de ingles) y necesitaba presentar el IELTS. Por lo tanto había un objetivo claro y una barrera inicial grande que era mi nivel de inglés para completar los requisitos del gobierno Australiano. Desde acá empezó nuestro proceso y lo divido en tres partes:
Aprender Inglés: Pagué 8 meses desde Colombia en Embassy, un curso que en lo personal me pareció bueno, pero al final de mi curso en mi primer IELTS saque 5.5 y no era suficiente, por lo tanto extendimos nuestra visa con un curso de 6 meses más enfocado en escribir y hablar mejor el idioma (no fue muy bueno el curso la verdad) pero dentro de esos 6 meses yo hice lo siguiente:
 
– Meetup es un app que tiene mil grupos de todo tipo de gente que se reúne a hablar de lo que sea (me metí como en tres).
 
-Fui voluntario en el front desk del museo marítimo para soltar mi lengua y mi oído (esto lo conseguí en una página que se llama volunteers Australia, hay de todo)
 
-Puse un aviso en gumtree que decía lo siguiente :”Clases gratis de Español” y como condición solo pedía que hablaran conmigo inglés y me enseñaran dichos Australianos para hablar más natural. Tuve 4 amigos Australianos con los que me reunía una vez por semana en un café a tener estas clases. (Nunca había sido profesor en mi vida).
 
-Por ultimo tuve clases personales para mejorar mi escritura para el IELTS con una profesora personal que cobra 15 la hora y en mi caso fue excelente, pues por ella pude escribir mis ensayos y cartas. (Cha: +61 403 920 789), obvio con mucha práctica, llegue a escribir 5 ensayos y cartas por día. 
Y la plata?? les cuento que desde el segundo mes de estar en Australia empezamos a trabajar en de todo (yo fui cleaner casi todo el tiempo y además fui mesero, trabaje en eventos los fines de semana y también llore lavando baños como a muchos nos ha tocado) esto era lo que mas impulsaba a aprovechar el resto de mi tiempo al máximo estudiando para mejorar. Como resultado con mi tercer IELTS presentado obtuve el objetivo.
Visa de residentes: Después de un año y dos meses teníamos mi carrera homologada y nuestros IELTS listos para aplicar. Aplicamos y se demoró casi 6 meses en que fuera aprobada, en ese tiempo con Bridging Visa podíamos trabajar full time, por lo tanto trabajamos en lo mismo más tiempo, paseamos por Asia y yo empecé a buscar trabajo en mi carrera pero muy desenfocado pues no conocía el mercado Australiano. 
 
Después de 1 año y 8 meses viviendo en Australia obtuvimos nuestra visa de residentes permanentes, decidimos ir a Colombia para la pasada navidad y llegamos en enero de este año con la meta de encontrar trabajo en nuestras profesiones.
Búsqueda de trabajo como profesional: Siempre pensé que este sería el punto más rápido de lograr pues con mi experiencia me sentía muy seguro de mis capacidades, pero no fue así, de nuevo me costó mucho esfuerzo, lágrimas y coraje para sacar esto adelante y obviamente el mejor apoyo de mi esposa Ana Maria Perez. Para lograr esto empecé por mi cuenta, mejorando mi linked in, hoja de vida y cover letter, leyendo mucho y metiéndome a cuanto grupo había sobre este tema.
 
En esa búsqueda encontré que este es un problema en Australia de todos los inmigrantes con skills, inclusive de los que hablan inglés nativo, es entrar a un nuevo mercado laboral, todo funciona diferente. Después de 4 meses intentando por mi cuenta decidimos buscar ayuda profesional y encontramos una empresa en Melbourne que se llama ACECIS (hay muchas, esta fue la que nosotros escogimos) y pague un coaching profesional y me mejoraron mi Linked in, hoja de vida y cover letter y además me entrenaron para entrevistas.
Con esto mismo, al mes, mi esposa consiguió trabajo como administradora en una empresa grande en Brisbane y yo aunque con muchas entrevistas logradas y llegando hasta el último de los filtros mi falta de experiencia en Australia me afectaba al final, ya que la minería está en crisis y tenía mucha competencia por delante. Por esta razón esta misma empresa me brindó hacer una práctica y decidí tomarla, trabaje 4 meses como practicante en una empresa minera donde solo me pagaban los viáticos y mi esposa mantenía el hogar ese tiempo. 
 
Durante este tiempo aprendí mucho y seguí aplicando a cuanto trabajo salía  y hace 3 meses me contactaron de la empresa donde conseguí mi primer trabajo profesional en Australia, y como en busca de la felicidad, así me sentí ese día. “Esta parte de mi vida se llama FELICIDAD”.
Por último solo resta decir que cada caso es diferente y conozco más casos de éxito que de fracasó, investiguen, lean, pregunten y no se basen solo en lo que escuchan o en las agencias, pero lo más importante antes de empezar el camino es detenerse y planear un objetivo claro desde el comienzo antes de arrancar una carrera por quedarse en Australia tan solo porque hay mejor calidad de vida. No es fácil pero ha sido la mejor experiencia de mi vida, ánimo y muchos éxitos.


PD: Si desean contactar a Jairo Ramirez le pueden escribir al correo Jarapi7@hotmail.com o contactarlo por facebook https://www.facebook.com/jairo.ramirez.140

Mi comentario sobre la historia de Jairo Ramirez y Ana Maria
Asi es!! Si se puede y tambien pienso que lo importante es ponerse una meta, trabajar por ella y luchar a pesar de todas las caidas que se puedan tener! Y como dices es importante la experiencia local y por eso hay que dejar a un lado el concepto de que te estas regalando cuando estas haciendo una practica o voluntariado….hay que verlo como una inversion a largo o mediano plazo, como una puerta a la felicidad! 
Felicitaciones. 
Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?

3 pensamientos en “Compartiendo experiencias en Austrlia #1”

  1. me encanta tu labor Andrea, gracias por ayudar a los colombianos desinteresadamente, yo desde el grupo de COLOMBIANOS EN BRISBANE (en mayusculas) trato de hacerlo tambien, es triste que muchos de los colombianos incluyendo los otros grupos solo lo hagan por comisiones o con intereses propios comerciales, pero alla cada quien, lo importante es que hay gente como tu mil gracias!!!

     

Los comentarios están cerrados.