Y para tí ¿Qué es ser emigrante?

Al vivir en otro país tu concepto de emigrante cambia completamente, o por lo menos a mí me paso!!

Cuando hemos vivido toda nuestra vida rodeados de lo mismo: la misma gente, la misma ciudad/país, las mismas costumbres; esta es nuestra realidad, la única que conocemos y  somos muy cerrados o ciegos con respecto a lo que pasa en el resto del mundo y lo que significa para nuestros familiares, amigos o conocidos que viven en el exterior, el ser emigrantes.

Muchas personas piensan que un emigrante es alguien que se cansó de luchar por su país y mejor se va lejos, huyendo y en búsqueda del sueño, en este caso australiano, donde ganará dinero, viajará y la pasará rico de fiesta en fiesta y de playa en playa. Sin embargo, cuando salimos del país y nos enfrentamos a tantos cambios que muchas veces son abrumadores, nos damos cuenta que la realidad está lejos de lo que nosotros pensábamos. Nos damos cuenta que quien vive en el exterior no es solo esa persona exitosa, que gana buen dinero, lleva regalos a la familia y están viviendo la vida soñada (basados en lo que vemos en redes sociales); si no que es una personas que tiene que enfrentar infinidad de situaciones diferentes, tanto buenas como malas, lejos de las personas que más quiere y enfrentando la realidad de tener que haber dejado el país de su corazón, que lo vio nacer,  porque allí, lastimosamente, no hubo oportunidades suficientes para desarrollarse personal o profesionalmente.

Te das cuenta que un emigrante es también esa personas trabajadora, que se la guerrea cada día; que lucha contra la impotencia de no poder expresarse bien, porque un segundo idioma nunca se alcanza a dominar a la perfección; una persona que luchan día a día con la barrera cultural y que muchas veces es victimas de racismo; una persona que pasa muchísimos momentos a solas con sus pensamientos y que siente,  constantemente, soledad y depresión. Es alguien que extraña a su familias con toda su alma, pero que también sabe que por esa misma familia debe estar en un lugar que ofrece más oportunidades; una persona luchadora, que disfruta cada día de su vida en el exterior; que aprende a respetar la cultura de sus amigos internacionales;  que ve cada obstáculo como un reto para seguir adelante, para poder ser mejor persona y alcanzar sus sueños.

Quienes deciden ir a vivir una temporada o por siempre a otro país, son personas muy valientes, que un día decidieron dejar su zona de confort donde lo conocían todo, dejar sus familiares y amigos, dejar sus trabajos y embarcarse en una aventura única; donde muchas veces se tiene que empezar de cero, olvidarse por un tiempo de los logros académicos/profesionales  y  enfrentarse a vivir y trabajar en cosas que  ni siquiera imaginaron. Pero, para la mayoría de personas, todas estas situaciones tienen un efecto positivo que les hace apreciar más lo que muchas veces se tiene y no se valora,  conocerse más a sí mismo y darse cuenta de talentos y gustos que hasta ahora habían estado escondidos.

Los emigrantes son personas que tuvieron que ir lejos y en ocasiones (como en mi caso) muy muy lejos de sus familias para poder tener una mejor calidad de vida, para darse cuenta que si hay otra forma de vivir  y no sólo sobrevivir como pasa en muchos de nuestros países. Un lugar lejano donde las leyes, la economía y el país funcionan. Un lugar donde se trabaja igual o más duro que en los países de origen, pero que trabajar vale la pena, porque lo que se gana es suficiente para pagar los gastos que se tienen, salir a divertirse o viajar, ahorrar un poco y ayudar a la familia. Un lugar donde es posible trabajar duro para comprar cosas que si se puedan usar, sin el miedo constante de que alguien más se adueñe de nuestras posesiones sin ningún esfuerzo y solo intimidando y generando temor. Un lugar donde tenemos una responsabilidad muy grande de sacar en alto la imagen de nuestro país.

Te invito a compartir este escrito con amigos y familiares que viven en otros países, para dejarles saber que aunque la mayoría de veces solo publican las cosas buenas  en las redes sociales, tu sabes que también hay otros aspectos no tan buenos de ser inmigrante y que tú los admiras por la forma en la que han enfrentado todos esos retos, que a la final, también hacen parte de la experiencia de vivir en otro país.

Y para tí ¿Qué es ser emigrante? Responde en los comentarios

Comentarios
¿Te pareció útil o te gustó el artículo?